jueves, 26 de agosto de 2010

Filum Poríferos

El filum Porifera, formado por unas 5000 especies, agrupa a las conocidas esponjas, que son animales acuáticos sedentarios, invertebrados, con simetría fundamentalmente radial. Tienen una diferenciación celular mínima y representan el grado más simple de organización de los metazoos. Son animales filtradores que tienen una capa interna de células flageladas especializadas conocidas como coanocitos, que crean unas corrientes de agua más o menos unidireccionales en el interior de un sistema de canales, cámaras y poros, repartidos por el interior.



Clases:
-Calcisponjas
-Hexactinélidas
-Demosponjas

Filum Cordados

Los Cordados somos aquellos animales que además de tener simetría bilateral con respecto al plano sagital (dos lados opuestos simétricos con respecto al centro longitudinal del cuerpo) tenemos notocordio.




Realmente este filo se divide en cuatro grupos bien definidos: a los tres primeros colectivamente se les llaman protocordados ya que el notocordio (o notocorda, que es un cordón celular que sirve de sostén al cuerpo) nunca es sustituido por vértebras. El tercer grupo es el de los vertebrados, donde el notocordio está sustituido por la columna vertebral, la cual puede ser ósea o cartilaginosa.

Clases:
-Anfibios
-Reptiles
-Aves